Hola queridos lectores, hoy os traemos la crónica de un festival que verdaderamente habría que ver aunque solo fuese una vez en la vida, The Juerga´s Rock Festival celebrado los días 4,5,y 6 de Agosto en la localidad de Adra.



Un festival que acogió a mas de 15.000 personas (que se dice pronto) en sus tres días de duración, empezó el jueves con una puntualidad exquisita, con unos A Sako Pako que salían a escena con el titulo de ganadores del concurso de bandas de esta edición. No los conocía y que desde ese momento, me declaro fan. Cinco grandes músicos y estupendas personas que llegaron desde Sevilla para poner, literalmente, el recinto patas arriba, que animaron al personal sin apenas darse cuenta con sus letras y divertido show.


Acto seguido, como caídos del cielo, llegaba el turno a Ciclonautas, donde una vez más, Mariano Medina (Mai) Javier Pintor (Txo) Y Alén Ayerdi hicieron que todos los que estábamos allí, nos quitásemos el sombrero ante su enorme grandeza. No quedó garganta con cuerda vocal sana al terminar su actuación. Os lo aseguro.

Después, llegó la revolución, siete grandes músicos vestidos iguales, tan bonitos e inmaculados de blanco, que rompieron el escenario y algún que otro corazón de las féminas que por allí andaban. La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A) Tienen un directo tan potente, que hasta temblaron los cimientos de la playa de Adra. Increíbles. Hay que ir a verlos en directo, su puesta en escena es espectacular. Con canciones como Vasos vacíos o  ¿Quién nos va a salvar? Supieron meterse a todo el mundo en el bolsillo de sus vaqueros.

Con Hora Zulú ya, poco se puede decir... Son Grandes por temprano que se levanten! Además con el aliciente de hacer un temazo con Sho Hai que nos dejó a todos con ganas de mucho más. Boikot no defraudaron. Con casi 30 años de trayectoria a sus espaldas, siguen igual o más cañeros si cabe. “Kosta” y sus genios, saben como dejarnos a todos con la boca abierta. Y ya que casi estábamos muriendo de cansancio, llegaron Narco y terminaron de arreglarnos la noche. Y qué decir de los húngaros Bohemian Betyars, son todo un espectáculo. Personalmente, a mi no me gustaban mucho, pero mi opinión cambió al verlos.

Pues hasta aquí puedo escribir de todo lo que pasó este jueves, pero tranquilos... Que aún nos quedan dos días más de fiesta imparable. Un respiro, un vaso de agua, un cigarro, y continuamos contando lo que se vivió el Viernes, que no os va a dejar indiferentes.

El viernes por la mañana, a las 12 en punto, comienza a sonar en el escenario Ac(g)ustico, a orilla de la playa los primeros acordes de La Vallekana Sound System... y que agustico, oyendo buena música de tranqui y sin empujones... Se agradece, eh!? Peo aunque el calor era insoportable y el sol hizo acto de presencia porque no querría perderse ni un solo minuto de lo que allí acontecía, dio paso a Ferran Exceso y a El niño de la Hipoteca. Desde luego, que fueron dos horas y pico de paz, tranquilidad, buena música y calor... Mucho calor. Menos mal que el agua caía de las botellas como si de lluvia se tratase y eso ayudaba a seguir disfrutando.

Aún no habiendo terminado casi ni de comer, a las 17:20 horas, mas o menos, The Buyakers empezaron a darnos las buenas tardes, eso si, a su genial forma! A eso lo llamo yo, hacer la digestión con “dos pares”. Envidia Kotxina nos puso las pilas para lo que acontecía después con La Vela Puerca y el GRAN Kutxi Romero!!! Sisisi Kutxi Romero hizo gala de su presencia allí, saltando al escenario con los uruguayos, pero bueno, dejemos este tema para mañana, que aquí todavía queda tela para hacer siete trajes de flamenca.

Soziedad Alkoholika (ahora no me pidáis coherencia, que hablo como fan. Después ya veremos...)
Ahí es cuando empezamos a venirnos arriba sin pensar en lo que quedaba... ¡¡ MADRE MÍA!! qué desmadre. Si alguien tiene algo malo que decir de lo que se vivió allí con ellos, que lo haga, yo no puedo.


The Adicts pusieron la nota discordante en este festival, eso sin duda. Buenos como ellos solos. Tenían al publico completamente entregado a sus encantos, eso si... Demostraron una vez mas que pueden ser lo mejor. Sombrillas, plumas, alas... Lo que les de la gana. Lo que tocan, lo hacen oro, y todo ello con el gran peso que conlleva estar sustituyendo en el cartel a Misfits. Gatillazo (Que repiten juerga´s) y que por algo será... Ayudaron al público a seguir de pie y cómo no, saltando como locos! Hay que ver lo bien que se lo montan estos chicos ¿Y qué decir de Molotov y su puto Increible directo. Con Gimme the Power, pensaba que aquello se venía abajo, con aquello me refiero a Adra y Almería entera. Estos mexicanos declararon la guerra de a ver quien cantaba mas alto a todos los asistentes. Amor a la primera nota, más que recomendables. Y los encargados de cerrar el viernes de Juerga´s fueron Sonido Vegetal. Septeto granadino que hicieron de su mestizaje musical, que bailásemos cómo locos allí. Tenían tan buen rollo, que no queríamos irnos de allí ni así nos regaran con mangueras de agua caliente.



Y ya el Sábado (No pudiendo tirar de mi cuerpo ya) Con mucho esfuerzo (Mentira, pero tenía que justificar algo en mi casa, más que nada, porque no me han visto el pelo en tres días)  Nos fuimos otra vez al  Ac(g) custico a ver al simpatiquísimo Poncho K. Que nos hizo hasta levantarnos del suelo para ponernos a bailar con sus letras y canciones mas que conocidas por todos. Entre el calor que hacái y la muchísima gente que había, casi se derrite. El y todos. Pero el calor y rojo que nos llevamos en la piel, mereció la pena por tal de tenerlo enfrente.
Cuando ya nos tenía a todos metidos en el bolsillo, entra en acción uno de los platos fuertes de este Juerga´s... El GRAN Kutxi Romero.


Allí que entra con su eterno sombrero y su radiante sonrisa de oreja a oreja... Y yo ya en casa, con la cabeza fría, me pregunto... ¿Por qué no viene este hombre más veces a Almería con lo que aquí se le quiere? No lo digo por decir, eh!? Se quedaba pequeño el recinto, os cuento un poco, que  no tiene desperdicio ninguno. De todos es sabido que Kutxi es un tío sencillo y que le gusta y siente lo que hace... Es loco poeta, aunque a el no le gusta que lo llamemos así, (lo sé por experiencia propia de otras ocasiones que he tenido el enorme placer de entrevistarle y mantener unas pocas de conversaciones de tú a tú con él) Nos presentó su disco en solitario “No Soy De Nadie” y nos deleitó con dos canciones de los inolvidables Marea (Pan Duro y Cuidad De Los Gitanos) Y no contento con eso... Nos cantó pop. Sisi, cómo leéis, nos cantó El Sitio De Mi Recreo y otra que sinceramente, no recuerdo. Pero que hizo que todos los que estábamos allí, nos desgallitáramos cantando. El a su bola, cómo siempre, contando historias y haciendo que las risas sonaran hasta el Tarragona, y porque no he llegado mas lejos. A mitad de la actuación, subió al escenario a Javier Erro que se marcó unas versiones, que tela marinera... Una de los Suaves, una del Drogas, y así durante casi dos horas. Creo que fue uno de los platos fuertes del festival, o al menos eso se comentaba por allí. La cola para comprar sus discos, libros etc, era interminable, pero claro, es que el no dejaba que se fuese nadie sin su foto ni su autógrafo. A verdad que este “Puto poeta genio loco” nos enamoró a todos. Cómo sé que va a leer esto (de eso ya me encargo yo personalmente) quiero decirle lo que el ya sabe... Que aquí, en Almería se le adora, que tiene que venir más y que por favor, no cambie nunca!

Pues después de ésto, un buen plato de paella y un par de cervezas... Nos volvimos al recinto principal a seguir disfrutando de la genial voz de Mafalda y sus canciones súper pegadizas y su ritmo fiestero. Me encantaron! Y claro,hablando de rock, no podía faltar Desakato. Que nos pusieron las pilas con carga de sobra para dejar vía libre a ritmo de reggae a Morodo & Okoume Lions, que nos hicieron bailar y mover las caderas cómo nadie! Una nota un poco más tranquilita. ¡Pero ojo! Que nos duró poco, porque en seguida entraron Los Enemigos y casi nos dejan sin aliento... Que buenos son. Cómo supieron llevarnos a su terreno. Hay que repetir bolo... En serio. ¿Quién no ha oído hablar de Muchachito? ¡No me lo creo! creo que el subidón que nos dio cuando lo vimos salir al escenario, no está pagado con “náh”



La Raiz y sus preciosas letras, dejaron paso a Lendakaris Muertos, que otra vez hizo que aquello temblara cómo si fuese un terremoto de casi dos horas de duración... Madre mía... ¿Dónde cargan las pilas estos chicos? Y para acabar este INCREIBLE festival, llega Zoo, que nos hizo cantar hasta no poder más.


Desde aquí quiero dar las GRACIAS (aunque esa palabra se queda corta) A TODOS Y CADA UNO del gran equipo del Juerga´s Rock Festival por el trato recibido a todos los medio de prensa que allí habíamos, por haber cumplido vuestra palabra de que iba a ser inolvidable, por dejarnos hacer nuestro trabajo con ilusión, ganas, esfuerzo, cariño y respeto sin poner ni una sola traba, GRACIAS por demostrar una vez más que se puede estar trabajando y en la gloria bendita... En definitiva, GRACIAS POR TODO EL ESFURZO HECHO Y CONSEGUIDO CON CRECES. Nos vemos el año que viene, ¡Y visitad nuestra pagina de facebook y dadnos un like!, donde podrás ver todas las fotos del festival.



Leave a Reply