Muy buenas Antonio, en primer lugar quiero agradecerte que compartas tu tiempo con nosotros. Has pasado por muchos proyectos como PLANCTON, THE BEATLES CONNECTION o TROVAMUNDOS, y actualmente PICCOLÍSSIMA JUG BAND, junto a tu carrera en solitario. ¿Cómo valoras el paso por todas estas bandas? ¿Te ha hecho crecer como músico y persona?

Además de las bandas que comentas, también he trabajado con LA TABERNA DEL PIANO (proyecto jazz swing del pianista almeriense Ramón García) y en la actualidad con SONORA, un dúo con una excepcional cantante, Eva Penélope, en Granada... Valoro siempre positivamente cruzarme con músicos de distinto estilo y pelaje. Es un aprendizaje, al final todos aprendemos de todos. En lo musical, en la actitud, en la aptitud, en el savoir faire... Nadie nace sabiéndolo todo o sientiendose el rey de aftersun...(el que se lo crea, está acabado de partida). La mezcla abona tu camino, te hace crecer en tu vida musical y personal. Y en mi caso en particular, lo ecléctico de cada proyecto mucho más. He picoteado en la canción autor mas ortodoxa, en el jazz (la libertad total), en el swing, en el rock, pop, folk... Y espero no quedarme ahí. 




En la programación de A pie de Calle, actuaras tanto en solitario, como con PICCOLÍSSIMA JUG BAND, el 21 y 27 de agosto, primero con la banda, en el escenario de aguadulce, y a continuación en solitario en el escenario de la urbanización. ¿Qué se siente al tener esta oportunidad de presentar las dos caras de la moneda en tan poco margen de tiempo? ¿Cuánto dedicas a la música? ¿Se podría considerar tu trabajo?

Actúo en la Urba con Piccolíssima el 21, y el 27 en Aguadulce en solitario (arropado de algún buen amigo, pero eso será sorpresa). Respondiendo a tu pregunta, aspiro a ser un músico poliédrico, con diversos discursos musicales y líricos. Antonio. yo, es parte de Piccolíssima, pero es un cantautor rockero, y mas cosas, espero... en una semana podréis ver algunas caras de ese poliedro nacido en Pechina. Dedico a la música el tiempo que puedo, no es mucho hay que compaginar tu pasión, con otros cimientos en la vida: familia, trabajo..., Es sinceramente poco tiempo, pero esa escasez está muy bien aprovechada. Una de las cosas que aprendes conforme te haces mayor, es que no estamos para perder mucho tiempo en esta vida, es un bien que se nos va sin darnos cuenta, tal vez si cabe, junto a la salud y los conatos de felicidad, algo que hay que exprimir al máximo. No es el trabajo que llena mi bolsillo, es el trabajo (la música) que llena mi alma. 

Tu último trabajo en solitario, Circular, ha recibido muy buenas críticas, ¿Estas ante tu mejor trabajo hasta la fecha? ¿Qué podremos ver de Antonio Álvarez en el futuro? 

No soy el mas indicado para valorar objetivamente mis trabajos. Sí os puedo comentar que no estoy satisfecho con ninguno de mis cuatro trabajos en solitario (por diversas razones), pero a pesar de esa insatisfacción, sigo encontrando en cada uno de los cuatro cds canciones, que una vez pasado el filtro del tiempo, me siguen transmitiendo emoción, sinceridad, veracidad, autenticidad... En Circular, que de por sí es un trabajo muy árido, sin apenas concesiones a la galería, hay algunas canciones que creo siempre me van a acompañar... Si lo volviera a grabar ahora no lo haría igual, no sería ese Nebraska personal que pretendí... Veo algunos temas que merecen arreglos y pegada de banda poniendo electricidad y empuje... Pero en el momento de grabarlo sentí esas canciones desde el folk más profundo. Los discos son parte de nuestro estado anímico vital, en un momento determinado, y mas cuando gente como yo no nos debemos a modas o al mercado, nos debemos únicamente a la gente que nos sigue,y al listón que nosotros mismos alzamos a nuestro cancionero. 




Por ultimo. ¿Qué piensas de la escena musical almeriense? ¿Le ves un futuro? ¿Ves potencial para hacer algo grande? 

En Almería hay musicazos y bandas de calado en todos los géneros. Een el pop rock... Fumangie, Nixon... Hay flamencos, jazzeros, cantautores, de un nivel altísimo, y nuevas generaciones que vienen desde la enseñanza reglada musical, que en un futuro a medio plazo darán réditos, por esos mundos de dios,no solo en las músicas populares, sino en las mal llamadas clásicas. El trabajo de gente como Clasijazz dará resultados, estoy convencido ... A veces los verdaderos tesoros, y los musicales también, están bajo nuestros pies... no hay que irse a Wisconsin para sentir una puesta de sol afinada en Re Mayor. 

Muchas gracias por concedernos la entrevista, nos veremos por Roquetas de Mar a final de mes, y ahí estaremos para cubrir tus bolos. Como se suele decir, ¡Mucha mierda!. 

Muchas gracias por vuestra entrevista. Nos vemos en la carretera.

Leave a Reply