Hola muy buenas queridos lectores, como siempre, después de un pequeño parón, debido a que todos somos personas y necesitamos descansar de vez en cuando, volvemos con más entradas y material.

En esta ocasión quiero hablar de un tema muy peculiar del que me gustaría dar mi opinión. Recientemente, tras el rotundo éxito de la banda Ghost, está teniendo lugar la creación de muchísimas bandas anónimas, que trabajan bajo seudónimos que están siendo muy bien recibidas.





En primer lugar, del ejemplo ya mencionado, el de los suecos, es posible que pueda justificarse ya que es una banda, que cuando comienzas a escucharla dices: me han vendido una estética occult metal y no se corresponde con su música, pero cuanto más indagas tienen más sentido sus extravagantes y llamativos atuendos, que complementan perfectamente con su sonido y que favorece la inmersión en su show audiovisual con grandes elementos teatrales. Sin embargo, simplemente se podría decir que es cuestión de marketing, que posiblemente así sea, y en la historia de la música no han sido los primeros precisamente, pero si están siendo los primeros en durante tantos años ser capaces de ocultar su identidad, y llevar el anonimato a este nivel, tanto que les permite llevar una vida normal una vez se quitan la mascara, el cual puede ser otro gran motivo por la cual se toma la decisión de ser anónimos.

El problema de esto, está cuando aparecen grupos que se apuntan al carro del reciente éxito de esta banda, que lleva ya bastantes años creciendo en volumen de facturación y seguidores, y por el momento no parece tener techo, es más, el siguiente grupo del que voy a hablar, es, literalmente, un plagio de los primeros Ghost a nivel estético, con unos cuantos retoques.



Batushka, la banda polaca que debutó en 2015 con su primer álbum, utiliza, casi calcados, los uniformes de Ghost de la época del glorioso Papa Emeritus II, por suerte, en el sonido se distancian mucho de Ghost, siendo Batushka claramente Black/Doom Metal. Al menos no se llaman unnamed ghoul o anonimous ghost y derivados.

Para terminar, hablar de otro grupo, de Death/Black Metal también anónimo que no es nuevo, pero que quizás debido al éxito de Ghost, yo diría que esta en un buen momento de su carrera: Mgla





De entre los grupos anónimos que están más a la orden del día, son los que con diferencia más se alejan de la estética de Ghost, y eso que cierto aire siguen teniendo. Procedentes de Cracovia, con su atuendo más "de la calle" y con su rostro totalmente oculto tras una media negra, son un grupo al cual no se le puede acusar de apuntarse al carro del anonimato.

Viendo estos tres ejemplos, ahora, os hago una pregunta para abrir el debate. ¿Estamos ante una estrategia de marketing que a día de hoy vuelve a funcionar y todos se aprovechan?  ¿O por el contrario es una elección para conservar la intimidad de los miembros y generar más profundidad a su música?

Sin más, nosotros como de costumbre nos despedimos, pero no me falléis, ya sabéis que tenéis que visitar nuestra página de facebook. Chao :)

Leave a Reply