Muy buenas chicos, hoy tenemos una entrevista a una personalidad del mundo de la música, que a mi modo de ver, es muy importante y que para mi es todo un honor haberle conocido cuando aún residía en aguadulce y haberle podido entrevistar.
En primer lugar muchísimas gracias por aceptar nuestra entrevista Gonzalo, sabemos que eres una persona muy ocupada y que siempre esta trabajando. ¿Que tienes actualmente entre manos?.
El proyecto más importante del que formo parte actualmente es “Recorded in Los Angeles” (www.RecordedInLosAngeles.com), que consiste en ofrecer completos servicios de producción musical (producción, grabación, mezcla y mastering) en los estudios más importantes de Los Angeles (California), junto a uno de los productores / ingenieros de sonido más reconocidos: Cristian Robles (www.cristianrobles.com), quien ha participado en producciones de Michael Bublé, Café Quijano, La Ley, Kenny G., Andrea Bocelli, Thalía, Selena,…
Has trabajado con muchísimos músicos, ¿Podrías contarnos cuales son los que más orgulloso te han echo sentir? ¿Tienes alguna anécdota (que se pueda contar) con ellos?
Orgullo se siente desde el momento en que te llaman para formar parte de un proyecto. Pero sí puedo decir que recuerdo de una manera muy especial la época en que la que trabajé con Los Coquillos (www.loscoquillos.com), un importante grupo canario, porque eso significó un antes y un después en la carrera de esa gran banda. Además, fue mi debut como ingeniero en Europa.
Recientemente uno de tus trabajos fue presentado a varias categorías de los Grammy latinos, ¿Tu labor como ingeniero de sonido en Hispanica piensas que fue determinante en lograr estas nominaciones?
No, para nada. Hispanica (www.waldoval.com/hispanica) realizó un excelente trabajo de producción, grabación y mezcla. Mi labor como ingeniero de mastering simplemente se limitó a cuestiones técnicas, no artísticas. Todo el mérito es de ellos.
Además, tienes voto tanto en los Grammy Awards como en los Latin Grammy Awards, ¿Sientes una fuerte presión y responsabilidad a la hora de decidir tus votos? ¿Es complicado decidir entre uno u otro nominado?
Votar para cualquier tipo de premiación es un acto de responsabilidad. Se escuchan y analizan todas las obras nominadas y luego, con un listado de criterios de evaluación, se llega a una conclusión.
Para terminar me gustaría hablar de tu profesión, en España los Ingenieros de Sonido prácticamente no existen, es una profesión casi desconocida,¿En que consiste esa labor?
El ingeniero de sonido tiene varias áreas de trabajo. Hay una que es estrictamente técnica, como por ejemplo la que se desarrolla junto a los arquitectos en el ámbito del diseño y construcción. Pero yo me dedico a la parte artística: grabación de discos, conciertos, programas de TV, cine, etc. En este caso, la figura del ingeniero de sonido es la que une el mundo artístico con el tecnológico. Es un arte que lamentablemente en España no es valorado (ni siquiera conocido).
Por último, ¿Algo que te gustaría añadir o transmitir a los lectores?
Al escuchar cualquier tipo de música, grabada o en directo, intentar ser consciente de todo lo que ella significa. Mucha gente trabajó para que tú puedas disfrutarla: artistas, músicos, compositores, arreglistas, productores, ingenieros, técnicos, ayudantes, etc. Además de todo el esfuerzo en formación, horas de trabajo y prácticas de todos los involucrados, las compras y mantenimiento de costosos instrumentos e infinidad de cosas más.
Mi mensaje es muy simple: respeto. Guardar silencio cuando los músicos estén tocando, considerar lógico pagar por asistir a sus actuaciones y comprar sus discos.
Mi mensaje es muy simple: respeto. Guardar silencio cuando los músicos estén tocando, considerar lógico pagar por asistir a sus actuaciones y comprar sus discos.
Hasta aquí todo por hoy, espero que os guste esta entrevista y que al menos os parezca interesante tanto como me lo ha parecido a mi, como ya sabéis, en breve más, pero mientras tanto, os invitamos a que visitéis nuestra página de facebook. ¡Chao!