Muy buenas queridos lectores, dentro de nuestra sección de entrevistas locales, volvemos a la carga con un cantautor roquetero que en los próximos años (esperemos) de algo que hablar, no mucho, que es cantautor (risas), así que os dejamos con esta interesante entrevista:



-Muy buenas tardes "JJ", estamos encantados de poder realizarte esta entrevista, espero que nos recibas con las mismas ganas que nosotros a ti.

Lo intentaré. (Risas).

-Nos gustaría, para empezar, que nos contases un poco sobre tu actual proyecto musical.

El proyecto en el que estoy sumergido ahora mismo es mi carrera en solitario. Me dedico a dar conciertos por locales de Granada y Almería con mi querida guitarra acústica. Básicamente, estoy labrándome un público a base de guitarrazos.

-¿Echas de menos a Los Reflejos?

Sinceramente, no. Echo de menos poder compartir buenos ratos con algunas de las personas que formaban parte de aquel proyecto pero, verdaderamente, las que creo que merecen mi tiempo forman parte aún de mi vida. Ya sea en mi banda de acompañamiento, ensayando por gusto una vez cada X tiempo o simplemente tomándonos unas cervezas. De todas formas, creo que Los Reflejos si me sirvieron para aprender muchas cosas como músico y como persona. Fueron una buena escuela, sin duda.

-Entonces, ¿podría decirse que has aprendido ya a controlas el esputo en mitad de una frase? (Risas)
Nunca he tenido problemas de esputo. Imagino que para los cantantes que lo tengan debe ser un grave y asqueroso problema.

-¿Que bandas o artistas crees que se asemejan a tu sonido?

Pregunta complicada esta… (Risas). Creo que a nivel musical me muevo mucho en el terreno del Rock americano, véase Tom Petty, Jackson Browne, Bruce Springsteen, John Fogerty, Ron Sexsmith, The Eagles… Sin perder la dosis de pop español de grupos como Los Secretos, Nacha Pop o de Rock en castellano como 091, Loquillo... Pero lo mismo que digo eso, es cierto que igual que muchas de mis canciones son de esos palos, lo mismo te hago una ranchera o un Blues que un tema totalmente Country… Las etiquetas son complicadas y peligrosas.


A nivel lírico quizá si tengo un campo donde puedo decir que me estoy haciendo un estilo un tanto propio. Pero claro, no puedo negar que hay canciones mías que son muy lapidianas, otras que son muy a lo Johnny Cash y otras que me salen a lo Enrique Urquijo… Pero creo que poco a poco estoy consiguiendo asentar un estilo con un toque trovadoresco que me puede dar un punto propio. Quizá solo sea cosa mía.


-¿Cual es, para ti, el mejor disco de la historia del panorama internacional?

Estas preguntas no se hacen, hombre… Es imposible que me pueda quedar con uno. Te podría decir uno de cada año desde 1940 y aún me costaría una barbaridad. Así que iré al tópico y diré que aún está por llegar. Supongo que será alguno mío (Risas).

-Tengo entendido que tienes una maqueta grabada, ¿Podrías decirnos como conseguirla o donde se puede escuchar, además de informarnos de las redes sociales en las que estas presente?

Bueno, la estoy subiendo poco a poco a Soundcloud. De momento hay solo un tema, “El Tiempo Se Va”, estos días iré subiendo las demás. Si hay alguien interesado en seguirme, puede hacerlo en:

@JJFuentesMusic – Twitter.

Y aparte, con motivo de mis próximos conciertos, voy a abrir un bog titulado “Carretera y Manta: con JJ Fuentes” donde iré colgando crónicas de viajes, fotos etc de todos los viajes y conciertos que vaya dando. Aún no está disponible.

-Si fueses abordado ahora mismo por un fan cabreado y te recriminara: ¿por qué no te has parado a saludar?, ¿Que le dirías?

Creo que son más sencillos los trabajos y exámenes de la Universidad que tus preguntas. (Risas, muchas risas). No sé, siempre suelo hablar con la gente que se me acerca después de los conciertos y tal, que siempre hay alguno. Supongo que me pararía, aguantaría el palicazo que me diera y me iría, eso contando que estuviese de buen humor. Si me pilla después de una mala actuación y me recriminara algo, probablemente tendría que salir corriendo. (Más risas). Ya en serio, yo siempre atiendo a todo el mundo y lo seguiré haciendo, siempre, al igual que a mí me gusta que me atiendan los músicos a los que admiro.

-¿Y estas difíciles situaciones se han visto en tu corta carrera alguna vez? ¿Tienes alguna anécdota de alguna situación complicada o más calentita de lo normal?

Sí, bastantes, mayoritariamente porque tengo la virtud o el defecto, según se mire, de no poder callarme ante ciertas cosas. Aunque en la última que recuerdo bastante importante yo no hice nada, o al menos, eso creo. En el mes de Mayo fui a tocar a Guadix y esa mañana tunía una entrevista en Cadena Ser Guadix. Bajé del bus que me llevó a Guadix desde Granada cargando con la guitarra y una mochila. Cerca de la entrada a la radio había unos señores mayores y uno de ellos me preguntó que a donde iba con la “guitarrica” y yo le dije que a la radio y dijo que me iba a sintonizar. Me hicieron la entrevista, toqué un tema sobre la Guerra Civil y al salir, yendo hacia la Catedral, ese hombre me dijo “¡Rojo de mierda!”, algo que no entendí muy bien pues la canción criticaba a ambos bandos y tal, pero bueno, no le di más importancia. Creo que el mayor castigo para un ser humano es anclarse en el pasado y en su pensamiento y no quise entrar en peleas con aquel señor mayor.

-¿Donde te ves dentro de dos años?

Nunca me ha gustado hacer planes a largo plazo, pero diría que en dos años, me gustaría estar acabando de presentar mi primer disco y preparando el segundo. Soy un soñador, lo sé.

-Entonces se puede decir que va a haber JJ para rato ¿no?

Sí, hay JJ Fuentes hasta después de que me muera, espero. Siempre he dicho que los músicos no se hacen si no que nacen y mueren como tales, así que no me voy a contradecir por muy místico y espiritual que suene. Todo músico debe exprimir su potencial, sea el que sea. Igual que en otras cosas, se te puede dar mejor o peor. Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, que sí, hay JJ Fuentes para muchísimo tiempo.

-Muchas gracias por la entrevista, esperemos tener en breve más noticias positivas sobre tu carrera musical.

Un placer. Sí, eso espero yo también. (Risas).

Leave a Reply