La Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) acogerá los días 8 y 9 de septiembre la décimo séptima edición del Pulpop Festival 2023. La organización acaba de anunciar el programa definitivo con las incorporaciones de Los Estanques, Le Boom, Marsella y Lepanto que actuarán en la jornada del sábado; y que se suman a los ya anunciados como cabezas de cartel The Waterboys que cerrará la noche del viernes junto a la celebración de la final del Concurso Jóvenes Valores Andrés Reyes; Triángulo de Amor Bizarro será el broche final de esta edición en la noche del sábado.

El festival recupera el formato de Sesión Aperitivo a partir de las 13:00 horas en el espigón de El Puerto, con las actuaciones Aiko el grupoMonogay y Don Gonzalo DJ.

El Pulpop Festival (Organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar) es uno de los festivales indies más veteranos del Sur de Andalucía que se caracteriza por el apoyo a bandas locales de la Provincia, y por programar un cartel de lujo con las formaciones más determinantes del momento. Un evento qué por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

 
Los Estanques
 
LOS ESTANQUES son una banda de pop psicodélico afincada en Madrid, nacida a raíz de una serie de composiciones de Iñigo Bregel (voz, teclado y guitarra), componente de la formación cántabra CrayoLáser. Estas canciones fueron el impulso para formar Los Estanques, una propuesta de rock psicodélico en castellano formada actualmente por el propio Iñigo Bregel, Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería).

Con influencias de grupos como Soft Machine, Gong, Caravan o Génesis, Los Estanques autoeditaron su primer disco en 2017 bajo el título ‘Contiene Percal’, el cual no tardó en asombrar a los medios especializados por su capacidad para volver al sonido más puro del rock de los años setenta de un modo fresco y auténtico, que tuvo su continuidad con ‘II’ (The John Colby Sect/Inbophonic) y una visión clara: saciar a los amantes del pop rock psicodélico y a los nostálgicos de los setenta.

2019 lo arrancan con su tercer trabajo, llamado ‘Los Estanques’: 13 canciones que conforman un disco donde fusionan magistralmente estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Las melodías pop a las que nos tienen acostumbrados se sustentan en este trabajo sobre complejos arreglos de tinte progresivo, actualizando sonidos añejos y dando lugar a un juego de percepción con el oyente basado en la sorpresa.

Haciendo alarde de la frescura que les caracteriza, y tras recibir reconocimiento unánime de toda la prensa musical o ser nominados a galardones como los Premios RUIDO 2020, la variedad estilística compilada se transforma en su cuarto disco, ‘IV’ (2020), con la que es ya la marca de la casa: lo que ellos mismos han denominado Pop Progresivo Psicodélico. Ya bajo su propio sello, Inbophonic Records, pasean desde las llanuras del pop hasta los vericuetos de la psicodelia y el progresivo sin despeinarse, con 13 canciones y 12 personajes cuyas historias y situaciones narran a través de la música. Un disco que tuvo que re-grabarse desde cero tras haber sufrido el robo de la copia final, pero que sin duda ha marcado una dirección que seguir: el camino de hacer las mejores canciones y los mejores directos posibles. Ese es su gran reto, y por ahora y a juzgar por la luz que se desprende, van por el buen camino.

 
 
Le Boom
 
Le Boom son un trío de música de baile de Irlanda, formado por Christy Leech y sus amigos Peter Fleming (anteriormente en Cynema) y Finn Mac Anna (ex-Kojaque y Five to Two). Su música está inspirada por “noches locas, fiestas en casas y pasar el rato alrededor de un altavoz bluetooth con tus mejores amigos”. Su directo tiene fama en Irlanda y se ha incrementado en toda Europa. Han sacado varios singles, y los de más éxito , como “Coma”, han sido reproducidos millones de veces en stream.
 

 
Lepanto es el nuevo proyecto musical del almeriense Manuel Carmona, un artista cuyo bagaje musical le sitúa como uno de los fundadores de las dos bandas más influyentes de la escena almeriense de la última década, Casino y Cables Cruzados.

Lepanto es solo un nombre, un alter ego, un concepto u espacio artístico donde dar rienda suelta a su capacidad creativa. Manuel se libera de la militancia y los prejuicios estilísticos y se lanza en la búsqueda de la perfecta composición Pop, donde el gusto por irresistibles melodías se erige como único denominador común. Nota de Prensa Completa Aquí
 

 
Marsella
 
Marsella es una banda de indie pop con mucho sintetizador y muy bailable con un sonido que recuerda a los 80s.

Arrancaron a principios de 2019 con sus 3 primeros singles producidos por Carlos Hernández (Viva Suecia, Carolina Durante) e hicieron su primer concierto con sold out en Madrid.

Ya están apareciendo en medios como Radio 3 con Virginia Díaz, Mondo Sonoro, la Cope, Radio Marca…

En noviembre de 2019 publicaron su primer disco “Aquellas pequeñas que nunca se fueron” también producido por Carlos Hernández. Nota de Prensa Completa Aquí
 
Sesión Aperitivo (En el espigón de El Puerto a las 13:00 horas)
 

 
Aiko el grupo
 
El sueño Rrriot punk hecho realidad. Teresa Iñesta (guitarra y voces), Lara Miera (guitarra y voces), y Bárbara López (teclado y voces), deciden formar una banda tras una noche loca en Madrid, de esas que deja atrás los corazones rotos y ensalza la amistad por encima de cotas himaláyicas. Si escuchas “A mí ya me iba mal de antes” (la primera) o “Niños furbito y niñas lo que sea” ya escuchas a COMET GAIN, a LE TIGRE, a VERONICA FALLS o a JOANNA GRUESOME, y piensas que es la historia perfecta, que de ahí sólo pueden salir cosas buenas. Unos primeros días de ensayos, algún concierto casual y pronto se une Jaime Acosta (batería y voces) para acabar de darle la contundencia necesaria al grupo. A partir de ahí, la carrera es meteórica.

Su primer Mini-LP, “Va totalmente en serio…” (500 copias en una edición de vinilo naranja limitada y numerada, es ya pieza de coleccionista) se agota por completo casi de manera inmediata. Sus directos, contundentes y espídicos, hacen correr ríos de tinta. El País dice de ellas que son “Aullidos punk (…) Estas chavalas no se caracterizan precisamente por las medias tintas”. Entrevistas en decenas de medios nacionales, y alguno internacional.

Sus últimas canciones, confirman a un grupo con una actitud imparable, incontestable, irreverente, con un humor ácido y directo, con el pedal de distorsión al 11. Una apisonadora de juventud.

FORMACIÓN: Teresa Iñesta (guitarra y voces / Valle de Camargo-Cantabria), Lara Miera (guitarra y voces / Valle de Camargo-Cantabria), Bárbara López (teclado y voces / Lucena-Córdoba), Jaime Acosta (batería y voces / Madrid)
 

 
Monogay
 
Combo simiesco proveniente del extinto planeta Monogaxx, infiltrados entre los humanos y actualmente residentes en Almería. Tras grabar sus primeras maquetas y tocar en salas y festivales por distintas provincias andaluzas, en septiembre de 2008 auto- editan su primer álbum: Are you human?

En Junio de 2010, Clifford Records publica su segundo álbum Monogaxx Planet, producido por el gran Paco Loco y con excelentes críticas en diversos medios de comunicación (Radio 3, Ruta 66, Metrópoli, Efe Eme, Popular 1, El País de las Tentaciones, Mondo Sonoro, etc.) Son seleccionados por Mondo Sonoro para sus fiestas demoscópicas de 2011 (Sala 12&Medio, Murcia) y presentan su gira "Monogaxx Planet" por gran parte de la geografía española compartiendo escenarios con bandas como: Burning, Love of Lesbian, Arizona Baby, Second, Maga, Supersubmarina, Depedro, etc. Sus videoclips "Kill YBF" y "Bastard son" son seleccionados para el III Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz. A principios de 2013 Clifford Records publica "Yamata Wayne Vs Monogaxx", producido de nuevo por Paco Loco y masterizado en Chicago (EEUU) por Bob Weston.

Leave a Reply