Recién llegado a mi humilde hogar, proveniente desde la ciudad de la música, Nashville, llega mi nuevo inquilino a la colección de vinilos de casa, un miembro más que no pasa desapercibido, el Ultra LP.

Antes de comenzar, como poseedor de la versión CD y Vinilo, tengo que decir que no suenan igual ambos discos, la grabación de los temas son distintos y algunos arreglos y canciones son diferentes, pero las canciones básicamente son las mismas, así que, si hay alguna disparidad en alguna parte de mi crítica, probablemente no estés escuchando lo mismo que yo he escuchado, así que procedo a comentar y criticar este singular y sorprendente lanzamiento, de la forma más objetiva posible, que siendo super fanático un servidor de Jack White, esta difícil, pero lo intentaré hacer con toda mi alma, lo primero, os recuerdo la portada de este larga duración, Lazaretto.

Por mi parte, me siento obligado y necesitado de comenzar expresando mis impresiones, y lo mucho que me estoy divirtiendo con este LP desde que llegó este medio día a casa. Tenía ya la versión mp3 de este álbum y llevaba unos días escuchándolo, pero no me importó demasiado a la hora de manosear esta preciosidad. El vinilo, de 180 gramos, obviamente bastante más robusto y pesado de lo habitual, voló en cuestión de segundos de mis manos al tocadiscos, y, mientras intentaba hacerlo reproducir, me dediqué a intentar leer algunas letras y músicos que han intervenido en este trabajo, en lo que destaca, entre otras cosas, que las dos bandas con las que anteriormente contaba Jack White, se han fusionado en una, formando un conjunto unisex.

Tras unos cuantos intentos, por fin consigo hacer sonar el primer tema de la cara A, que como ya sabéis, comienza desde el interior del vinilo hacia afuera, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de colocar la aguja. Comienza a sonar Three women, un luminoso rock’ n roll con duelo de riffs de guitarra y piano a lo New Orleans, recreando una frívola historia de amor que se convierte en el digno trallazo con el que Jack White acostumbra a abrir sus discos, mientras que no puedo evitar ver como este estupendo y pesado vinilo gira con el único objetivo de conseguir visualizar los hologramas de ángeles que contiene en su parte interior, que con más o menos éxito, consigo visualizar.

A continuación, Lazaretto. El primer single, mantiene el nivel de energía hasta que a mitad de canción rompe reglas (quizás por primera y única vez en todo el álbum) y el tema se adentra en terrenos más experimentales, incluyendo un distorsionado punteo marca de la casa. Con Temporary ground llega la primera caricia, una tonada folk pastoral cantada a dúo con Ruby Amarfu y con una importante presencia de cuerdas. Tras este pequeño respiro, la joya de la corona, Would you fight for my love?, la canción más oscura y dramática de toda la colección, y la que más se aleja de lo esperado.

Semanas antes de publicarse el álbum se adelantó High ball Stepper, un más que aceptable tema instrumental con el que dar rienda suelta a una excitante colección de riffs y que no supone para nada un relleno. Y tras esta canción, llego al final de la primera parte de este trabajo, donde un eléctrico sonido de guitarra, caracteristico del todopoderoso pedal Big Muff llega a un estado de bucle, con el cual esta cara jamás terminará hasta que no digas basta. Llega el turno de dar la vuelta a la tortilla y volver a "jugar" con mi nuevo juguete. Va a empezar a sonar Just One Drink y mi único objetivo ahora mismo es intentar encontrar el método de escuchar las dos posibles intros de la canción, ya que dependiendo de donde coloques la aguja, escucharas la versión acústica o la versión normal de este track. Cabe resaltar que esta cara se reproduce de forma normal.

Alone in my home se inicia con unas notas de piano que recuerdan a los temas menos inspirados de su predecesor ‘Blunderbuss’. La canción, agradable, presenta un nuevo juego de voces y melodías que sin embargo no quedará entre lo más destacado del disco. A estas alturas,Entitlement confirma el bajón de nivel que ha sufrido el álbum, pero aún así, el nivel sigue siendo notable. Continuando, podemos ver que hay aún una bala en la recamara, That black bat licorice nos saca del letargo a base de riffs, sintetizadores y una desatada melodía. I think I found the culprit retoma la atmósfera de Would you fight for my love?, aunque no alcanza el nivel de la anterior.

Lazaretto se cierra con Want and able, una nana que a cualquier seguidor del músico le sonará a ya escuchada, y que no consigue cerrar por lo alto, y que una vez más se queda en bucle para nuestro disfrute. Este álbum es de notable alto, pero no de sobresaliente, una vez más Jack casi roza la obra maestra, pero se ha vuelto a quedar a las puertas del edén.

Categories: