Muy buenas lectores, hoy comenzamos a hablar de otro de los festivales importantes de la provincia almeriense. En esta ocasión traemos una breve y concisa previa de lo que será su fiesta de presentación, pero para poneros en situación antes aquí os dejo su cartel. El festival tendrá lugar el próximo 30 de julio y 1 de Agosto en Adra (Almería) en el recinto ferial del municipio.
Comenzamos haciendo una previa de lo que será la fiesta de presentación debido a que aún no disponemos de los horarios y reparto por días de los componentes de este fantástico cartel, así que no seáis ansiosos, que todo llegara en esta vida ( o la siguiente :p).
Mojinos Escozios
Tío, ahora no
¿Alguien dijo Juergas? Con casi total seguridad estos chicos toquen los últimos el próximo 30 de julio en el Recinto ferial de Adra. Los Mojinos Escozíos es un mítico grupo de hard rock y heavy metal español que destaca, sobre todo, por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. En sus canciones se aprecian influencias musicales de grandes grupos de hard rock y heavy metal como AC/DC, Deep Purple, Jethro Tull, Judas Priest, Iron Maiden o Metallica, siendo numerosas de ellas nombradas o parodiadas en sus canciones. Su estilo ronda entre el hard rock y el heavy metal, aunque algunas canciones también se encuentran influenciadas por el blues rock.
Los componentes del grupo se conocieron en Mollet del Vallès (Barcelona). En 1994 formaron el grupo, actuando en pequeñas salas. En 1996, una discográfica les propuso grabar un disco, pero tras ello decidió no publicarlo, debido al contenido de las canciones. Se hicieron populares gracias a un programa de radio de José Antonio Abellán y a la revista El Jueves, lo que propició que, finalmente, el disco se publicase. El productor del disco fue Esteve Coll, que trabajaría habitualmente con el grupo. La discográfica Horus les garantizó la publicación de sus dos primeros discos.
Su primer disco, titulado Mojinos Escozíos (el nombre se les ocurre cuando le preguntan al bajista Zippy por un ataque de hemorroides que sufre y responde “tengo to el Mojino Escozio” ) contenía, por una parte, canciones originales del grupo, como “Jerónima”, “Los cochinos” y “Montanbique”, los sencillos del álbum, o “Tío chulo”, que sirve de apertura en los conciertos. Por otra parte, contenía versiones de canciones de diversos grupos, como “El cura” (“Into the Fire”, de Deep Purple), “El corral” (“La Grange”, de ZZ Top), “Caga ya” (“The Jack”, de AC/DC), o la que contiene la nueva versión del disco, “Fuego” (“Fire”, de Jimi Hendrix). A pesar del pesimismo del grupo de triunfar en el mercado, el álbum consiguió el disco de oro con 90 000 copias vendidas.
El segundo disco se llamó Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo par rocanró, en honor al famoso disco de Jethro Tull Too Old To Rock ‘n’ Roll: Too Young To Die! (Demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir). Superó las ventas del primer trabajo, consiguiendo el doble platino (200 000 copias). Su primer sencillo, Chow Chow, llegó a estar entre las tres canciones que más sonaron en el verano. Con una larga trayectoria a sus espaldas, esta banda, consagrada como una de las más importantes del panorama del rock español, viene a darlo todo a Adra. Juerguistas, ¡lo vas a gozar con los Mojinos!
Inserte su pie de página ingenioso aquí
Después de unos años en barbecho, la formación inicial de Maniática ha retomado sus ensayos. Ama, Chato, Viri, Javi Chispes y Txispín se reúnen de nuevo para dar mucha caña en el escenario abderitano. Se trata de una vuelta sin fecha de caducidad, no es una gira puntual, sino que el grupo piensa continuar mientras se encuentre a gusto, les apetezca y disfruten como siempre con lo que hacen. Sus letras son totalmente actuales y reflejan los problemas cotidianos de esta sociedad politizada y corrompida, nada ha cambiado, siguen robando los mismos y siguen pagando los de siempre. Maniática no viene a salvar el mundo, pero sí a lanzar una oleada de punk rock protesta que siempre molesta y a ellos les desahoga. Lo dicho, el rock de combate vuelve y te esperamos en el camino.
Después de varios intentos de formación, Maniática nace en 1986. Su primer trabajo fue un single que apareció en 1987. En él se incluían las canciones El parado y la cocina sin pagar y E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L. Después, en 1988 llegó Vitaminas A, la primera maqueta. Ambos fueron incluidos en el primero de los CD editados más tarde por Illa Records en el 2001. En Vitaminas A podemos encontrar desde canciones con letras claramente reivindicativas (¿A ti que más te da?, Maldita historia, maldita hostia, Números de plástico, etc.) hasta canciones divertidas (Pepino, El obseso y La dura balada de la cerveza). Además no se limitan sólo al rock, sino que aparece una canción con tintes reggae como Sudáfrica, en la que además interviene un saxo.
Después de algún tiempo de parón, de idas y venidas, Maniática vuelve a los escenarios y promete una buena juerga en el que será el mejor festival de este verano.
Veinticinco años después de su primer bolo, CIZAÑA deciden volver para esta única ocasión y dar la oportunidad a sus amigos y seguidores de disfrutar de un concierto de despedida, el cual nunca se llegó a efectuar.
Las nuevas caras que se sumarán al proyecto serán Jose Angel Contreras y Pedro Artero a las guitarras; Diego Teruel a la voz ; Diego Haro a la batería; Pedro Haro, Alejandro Rodriguez y Diego Miguel Ramírez a los vientos.
Desde sus primeros orígenes No Potable ha compartido escenario con grupos como Boikot, Los Chikos del Maíz, Enxidia Kotxina, EUKZ; y más bandas destacadas del panorama rock nacional.
La nueva formación pronto comenzará a rodar. El pasado verano participaron en el “THE JUERGAS ROCK FESTIVAL” en Fines, compartiendo cartel con grupos como Los Porretas, Narco y Gatillazo. Festival que les servirá a la nueva formación para darse a conocer frente al público de No Potable, un público fiel y exigente ya que si por algo se caracteriza esta banda es por tener una serie de seguidores ya forjados desde sus comienzos, pues No Potable transmite, siente y lleva por bandera el buen rollo y la diversión ante todo, con melodías que no permiten a su público estar parado y con letras muy pegadizas que tratan temas actuales, tocando todos los palos, desde la política (desde un punto de vista neutro) hasta temas sociales y letras cargadas de humor y crítica.
También durante este verano hasta día de hoy han realizado gran cantidad de conciertos y festivales, pues la aceptación de la banda ha sido buena y ha generado nuevo seguidores que se han unido al circo Ska.
Actualmente tienen una maqueta llamada “La Maqueta Interminable” que se puede escuchar desde pinchando en el enlace: (Pincha para ir a maqueta de No Potable Circo Ska).